El Eneagrama. Es un sistema de formación que se inició hace más de dos mil años. Con el tiempo se fue perfeccionando y combinando con corrientes de disciplinas muy diversas de área de la mente. El Eneagrama nos muestra que debajo de nuestros hábitos o estrategias hay una motivación subyacente, asegurando que es la raíz de todos nuestros comportamientos. Que motivación es dual, por un lado es el deseo y por otra el miedo. El deseo es la motivación para conseguir algo que queremos, y el miedo es la motivación para huir de algo que no queremos. Y es este miedo y este deseo, toman y dan forma a las 9 virtudes, 9 pasiones, 9 ideales y 9 fijaciones del Eneagrama.
El Eneagrama hoy en día su formación y tratamientos está al alcance de todos y su impacto se está extendiendo desde la psicoterapia y el crecimiento personal, colegios, universidades, hasta los departamentos de ventas, formación, recursos humanos, empresas y corporaciones. Entre otros, para conocerse a sí mismos, a los miembros de su equipo y a sus socios; de ese modo, se puede conseguir aumentar la calidad de su trabajo/equipo y sus relaciones.
El Eneagrama se encuentra en la actualidad en muchos países en las primeras universidades y escuelas de negocios como un área para utilizar e impartir el “Eneagrama de primer año, o Eneagrama de la personalidad actualmente se imparte en multitud de universidades y escuelas.