Catalogo de cursos


ORIENTACIÓN AL CLIENTE
¿Qué es Orientación al cliente?
Cliente externo y al cliente interno.
1. La comunicación con el cliente.
-Habilidades comunicativas:
Lenguaje y comunicación no verbal.
2. La escucha activa
-Percepción de calidad por parte del cliente.
El contacto telefónico.
El contacto escrito.
3. Actuación en situaciones difíciles:
-Algunas consideraciones sobre el cliente.
4. Tratamiento de quejas y reclamaciones.
Consejos prácticos en la atención al cliente.
Convierte las quejas en oportunidades
5. El servicio integral al cliente:
La calidad del servicio.
La satisfacción como objetivo básico.

INICIATIVA Y TOMA DE DECISIONES
INTRODUCCIÓN
• Variables que inciden en la toma de decisiones.
TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
• Toma de decisión individual.
• Fases en la toma de decisión individual.
• Toma de decisión en grupo.
• Formas de tomar una decisión en grupo.
• El consenso.
TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
1-CARCTERÍSTICAS DEL NEGOCIADOR
2-ESTILOS DE NEGOCIACIÓN
3-ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS
• La comunicación
• La asertividad
• El lugar de la negociación
4. FASES DE LA NEGOCIACIÓN
• Preparación
• Conocimiento de la oferta
• Conocimiento de la otra parte
• Objetivo de la negociación
• Desarrollo
• Acuerdo

GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
1.El tiempo como recurso. Autodiagnóstico.
2.Los ladrones del tiempo.
3.Claves para la utilización eficaz del tiempo: criterios para priorizar.
4.Herramientas de control del tiempo:
•Planificación y fijación de objetivos.
•Delegación de tareas.
•Asertividad.
•Trabajo en equipo y dirección de reuniones.
5.La agenda como elemento de control.
6.Plan de acción.

CONTROL DE ESTRÉS
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTRÉS
•Delimitación del concepto de estrés
•El enfoque individual del estrés en la Empresa
•El enfoque colectivo del estrés en la Empresa
2.LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL ESTRÉS
•Síntomas que producen el estrés en las personas.
•Cómo controlar el estrés
•Cómo prevenir el estrés
3.TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

CONTROL EMOCIONAL
REFLEXIÓN SOBRE LAS EMOCIONES
a.Estructuras cerebrales implicadas en las emociones
b.Estrategias emocionales
c.El estímulo y la respuesta
TÉCNICAS DE CONTRO Y CAMBIO DE LAS EMOCIONES
a.La ansiedad
b.La autoestima
c.Hábitos limitadores

GESTIÓN DEL CAMBIO
¿QUÉ ES EL CAMBIO?
•Tipos de cambio.
•Objetivos del cambio.
•Fuerzas que crean la necesidad del cambio.
RESISTENCIAL AL CAMBIO
•Resistencia individual.
•Resistencia organizacional.
•Mecanismos para superar la resistencia al cambio.
PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO
•Roles.
•Condicionantes.
•Proceso del cambio planificado.

TRABAJO EN EQUIPO
La formación de grupos de trabajo como parte del proceso de cambio organizacional.
Desarrollo del equipo: etapas.
¿Qué es trabajar en equipo?
•Procesos de trabajo grupal.
•Liderazgo.
•Estilos personales.
La importancia de la comunicación.
•Interacciones grupales.
•Roles, normas y estructuras.
-Factores que afectan a la formación de grupos.
-Metodologías para el trabajo en equipo.
-Desarrollo de habilidades de comunicación y participación.
-El conflicto en el marco del trabajo en equipo:
diagnóstico y manejo.

LIDERAZGO DE EQUIPOS
1. DIRIGIR Y LIDERAR:
Características
Responsabilidades del líder
GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO:
Diferencias
Características de un equipo
Evolución de grupo a equipo
ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN EQUIPO:
Fases: cómo reconocerlas
Actuación del líder en cada fase
ROLES DENTRO DE UN EQUIPO:
Reconocer los diferentes roles
Su utilización en los equipos

MANEJO DE CONFLICTOS
1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO.
2. EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES.
•Bases del conflicto
•La situación del conflicto
•Las consecuencias del conflicto
3. CONFLICTO EN EL GRUPO DE TRABAJO.
•Conflicto intragrupal.
•Conflicto intergrupal.
4. COMO REACIONAMOS NOSOTROS ANTE EL CONFLICTO
5. ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN CONFLICTO.
6. RESULTADOS DE UN CONFLICTO.
•Resultados constructivos
•Resultados destructivos
7. ADMINISTRACIÓN DEL CONFLICTO.
•Introducción y objetivos
•Definición de la situación
•Remedio a corto plazo, temporal
•Identificación de la causa o raíz
•Acciones correctivas
•Evolución y seguimiento

FORMACIÓN DE FORMADORES
ANÁLISIS PREVIO A LA ACCIÓN FORMATIVA
•A quienes va dirigida
•Objetivos de la acción formativa
•Factores que influyen en la planificación didáctica
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN:
•Objetivos, contenidos, temporalización, metodología, recursos didácticos y evaluación
Metodología y didáctica
•Fundamentos psicopedagógicos en el aprendizaje de los adultos
•Técnicas metodológicas a utilizar
Medios y recursos didácticos
•Clasificación de los medios y recursos didácticos.
•Selección de los medios y recursos didácticos.
Evaluación de las acciones formativas
•Concepto y función de la evaluación
•Objetivo de la evaluación
•Tipos de evaluación
•Modelos e informes de evaluación

CREATIVIDAD
1) LA CREATIVIDAD COMO RECURSO.
•Concepto y características
•La capacidad de dar respuestas creativas a cualquier problema.
2) CÓMO TRABAJAMOS CON LAS INFORMACIONES:
•Cómo usamos nuestro inconsciente
•Cuáles son nuestras aptitudes ante lo nuevo
•Cómo funciona la atención y la memoria.
3) DIFERENCIACIÓN DE LOS DISTINTOS MODELOS DE PENSAMIENTO:
•Pensamiento lógico
•Pensamiento lateral
4) TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE IDEAS:
•Cómo generar nuevos modelos de pensamiento
•Cómo lograr mejores resultados con otros métodos.
•Aplicar los modelos a las cosas concretas del día a día.

HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO
Anales de nuestras capacidades y potencialidades
•Limitaciones
•Talentos
•Pasar del estado presente al estado deseado
Herramientas para lograr el éxito personal y profesional
•Conceptos básicos de PNL aplicada a la empresa
•Aplicación de las técnicas de PNL para el desarrollo profesional y personal
Objetivos de desarrollo personal
•Auto programándonos para el éxito
•Proyecto de Mejora individual

LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN
La comunicación: el arte de peguntar y escuchar
•El lenguaje verbal, aliado y obstáculo.
•La comunicación no verbal:
•El gesto
•La voz (tono, volumen, timbre)
•Cómo generar el vínculo
•Generar credibilidad y actitud positiva
Habilidades socioprofesionales
•Autocontrol.
•Escucha activa.
•Empatía.
•Asertividad.

RELACIONES INTERPERSONALES
1. Las relaciones humanas
2. El ser humano
3. La personalidad
4 Modelo básico de conducta
5. Las necesidades del hombre
6. Percepción y autopercepción
7. La actitud como fortaleza
8. La comunicación

HERRAMIENTAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Recogida del perfil del candidato
Diseño e inserción del anuncio en prensa o Internet
Recogida y Análisis de los curriculum vitae
Pruebas de selección:
La entrevista:
Metodología y técnicas
Pruebas psicotécnicas:
Tipos
Corrección y análisis
Informe del candidato

FORMACIÓN DE COMPRADORES
Gestión de compras
•Diferencias entre la negociación de compra y la de venta.
•Elementos fundamentales en la negociación.
Colocarse en situación ventajosa frente al proveedor.
Estudio del contrario en la negociación:
•Como persona: Motivación, Personalidad, Móviles de elección.
•Como empresa: Tipos. Comportamientos frente a novedades.
Metodología de la Negociación.
•Etapa de Iniciación.
•Etapa Conocimiento.
•Etapa Argumentación.
•Las Objeciones.
•Cierre
Ejercicios Prácticos.

LA VENTA CON PNL
•Desarrollar habilidades comunicativas, con uno mismo y con los demás.
•Aprender a: mirar, escuchar, oler….
•Desarrollar nuevos mapas mentales.
CONTENIDOS:
1. Definición de PNL
2. Limitaciones y responsabilidades en la percepción de la realidad
3. Mapas mentales. Presuposiciones básicas de PNL
4. Rapport
5. Calibración
6. Sistema de representaciones. Movimientos oculares.
7. Análisis de las distintas formas de comunicación.
8. Comunicación verbal
9. Comunicación no verbal.

TALLER DE EMPATÍA
¿Qué es la empatía?
La identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. R.A.E.
Es ponernos en los «zapatos» de la otra persona para comprender sus sentimientos, sus vivencias, experiencias, responsabilidades, percepciones …
Herramientas a desarrollar:
Escuchar activa
Comprensión del mensaje: captar correctamente los significados
Tolerancia
Respeto
Encontrar la intención positiva del otro.
Utilidades:
Aumento de la capacidad de afrontar temas importantes o complejos.
Incremento de la sensación de aceptación y cohesión del grupo.
Reducción de las interpretaciones erróneas.
Aumento de la capacidad de comprensión.
Incremento de la motivación.
Incremento de la comunicación efectiva.
Generar un ambiente de trabajo más agradable.
Eleva el nivel d confianza.
Desarrollo personal.
Aspectos de la empatía.
Verbales: Son los que se expresan a través del lenguaje.
No verbales: Son los que se expresan a través de los movimientos, los gestos, la postura del cuerpo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Desarrollar las cinco dimensiones de la IE
El marco de la competencia emocional
Competencia personal
Determinan el modo en el que nos relacionamos con nosotros mismos.
1. Conocimiento de uno mismo
2. Autorregulación
3. Motivación
Competencia social
Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
4. Empatía
5. Habilidades sociales

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO
1. Hablar en público
-Miedo a lo desconocido
2. Preparación de la intervención
-Estilo de la intervención
-Duración de la intervención
3. Discurso
-Ideas clave
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusión
-Ensayo
4. Herramientas
-Voz
-Lenguaje
-La mirada
-Lenguaje corporal
-La imagen
5. Medios de apoyo visual
6. Captar la atención
-Flexibilidades e improvisación
7. Situaciones difíciles
8. Preguntas y respuestas
-Debate
-Criticas
9. Otros aspectos
-El público
-Distribución del lugar

COMUNICACIÓN NO
VERBAL
La importancia del gesto y la palabra al emitir un mensaje
Reglas para interpretar correctamente los gestos
El territorio y las zonas
Señales de territorialidad
Dónde sentarse
Los menajes de las manos
Posiciones abiertas y cerradas del cuerpo y los brazos
Ley de la causa y efecto
La mirada
La magia de la sonrisa
Desglose de distintos gestos:
Reflexión, aburrimiento, mentira, frotarse las manos etc.
Los pies
Generar vínculos con el lenguaje corporal
Los registros sensoriales
Las expresiones básicas con la cara
Metodología:
Se ejecutaran una serie de ejercicios lúdicos que nos permitan trabajar las herramientas, tanto verbales como no verbales, que potencian la empatía. Tras los ejercicios realizaremos una puesta en común que nos ayude a asimilar y acomodar los aprendizajes.
De la práctica a la reflexión: Realizando actividades que provoquen vivencias capaces de generar impactos cognitivos, que favorezcan el desarrollo de nuevos modelos y comportamientos.
METODOLOGÍA
La metodología buscara la aplicación a la realidad del día a día de los conceptos.
Las sesiones se estructurarán combinando la parte teórica y práctica: al inicio de la sesión se expondrán los principales conceptos teóricos del tema para pasar a un posterior análisis de casos prácticos, siempre relacionado con la situación concreta del participante-alumno en su lugar y puesto de trabajo.
Se utilizarán diferentes métodos pedagógicos, tales como debates grupales, role-playing, realización de “juegos”, dinámicas de grupo.
Dado el concepto general de este catálogo, se especificará en cada caso los contenidos, la duración y la metodología específica, acomodándose a las necesidades de cada grupo.

TÉCNICAS DE VENTA
OBJETIVOS
– Proporcionar una visión general del proceso de venta, desde la prospección y captación de nuevos clientes hasta la fidelización y seguimiento de los ya existentes.
– Mostrar las principales técnicas de comunicación y persuasión en la venta.
– Conocer herramientas que incrementen la efectividad de las gestiones comerciales mediante la planificación y evaluación.
CONTENIDOS
1. Introducción:
•Características y habilidades comerciales. Autoevaluación.
•La actitud del vendedor.
2. La comunicación con el cliente
•El proceso de comunicación.
•Requisitos para una comunicación eficaz.
•El arte de preguntar y la escucha activa.
•La asertividad en la venta.
3. El desarrollo de la entrevista:
•Saludo y primera impresión.
•Detección de necesidades.
•Tratamiento de actitudes más frecuentes.
•Argumentación y presentación de soluciones.
4. El cierre de la venta:
•Señales de compra
•Técnicas de cierre.
5. Fidelización y atención al cliente.
6. Herramientas que contribuyen a la eficacia comercial:
•Planificación del trabajo.
•Programación de tareas y prioridades.
•Preparación y evaluación de la entrevista.
•Los “ladrones del tiempo” del comercial.

ATENCIÓN TELEFÓNICA
Presentación:
Crear el clima adecuado y consensuar los objetivos de la acción formativa con los participantes.
•Presentación de curso
•Explicación metodología
•Concreción de objetivos
La Atención de Calidad:
•Contacto telefónico. La transferencia de llamadas.
•¿Cómo ofrecer información?
Habilidades de Comunicación en el trato con el público:
•La comunicación para verbal: uso de la voz.
•La comunicación verbal.
El poder del lenguaje para transmitir imágenes positivas o negativas.
La habilidad de escuchar. La empatía.
Gestión eficaz de las peticiones del Cliente.
Fases en la atención de quejas.
La Asertividad como habilidad de comunicación.
•Técnicas asertivas de respuesta.
•Autocontrol.
Clausura del curso.
•Conclusiones: reglas de oro en la atención al cliente
•Planes de mejora personal
•Realización de encuestas de satisfacción.
•Despedidas y cierre

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Durante muchos años el éxito profesional se ha valorado como la consecuencia del alto nivel de desarrollo de las habilidades que comprenden el cociente intelectual: lingüística, matemática y lógica. Hoy, el concepto de inteligencia se ha reinventado, ya no se define sólo mediante estas tradicionales categorías sino que incluye aptitudes emocionales. Este campo hasta ahora inexplorado, abre un nuevo abanico de posibilidades para alcanzar el éxito profesional.
OBJETIVOS DEL CURSO
– Conocer en qué consiste la Inteligencia Emocional
– Obtener conocimiento y poder desarrollar las
competencias personales (conocimiento de sí mismo,
autorregulación y automotivación)
Ampliar el conocimiento en técnicas para la aplicabilidad de la I.E.
en el desarrollo de personas y equipos (competencias sociales)
PROGRAMA:
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA NUEVA FORMA DE INTERACTUAR
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Relación entre razón y emoción.
La inteligencia emocional y sus aportaciones.
ENTENDER Y TRANSFORMAR NUESTRA ESTRUCTURA EMOCIONAL:
LAS COMPETENCIAS PERSONALES
Emociones y la verdad interior: sensorial, racional e intuitiva.
La energía emocional su canalización y dominio: reconocer y saber manejar las propias emociones.
El feed-back emocional y la administración de los impulsos:
Los recursos y las técnicas.
Estrategias para fomentar la intuición.
El impulso que nos lleva a mejorar: automotivación.
DIRIGIENDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.
-Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los demás: las competencias sociales.
-Asumir responsabilidad: conexiones emocionales con los demás.
-Gestionar las expresiones emocionales en la relación interpersonal.
-La eficacia comunicativa con inteligencia emocional: optimizar resultados y -fomentar adhesión a los acuerdos.
-Manejo del «descontento constructivo» y ampliación del radio de confianza: -estrategias para su desarrollo.
-Situarse en el punto de vista del otro: la empatía.
-Desarrollar las capacidades de comunicación y persuasión para la resolución de conflictos.

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
CONTENIDOS
Liderazgo: Liderazgo al servicio de la organización
Evaluación del equipo: Dónde nos encontramos
PREVISIÓN DE OBJETIVOS:
A dónde queremos llegar.
Compartir los objetivos con el equipo
Canales para recibir la aportación de cada una de las personas del equipo.
CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA
El seguimiento de los objetivos utilizado como medio de motivación
SINERGIA DEL GRUPO:
Cómo usar y compartir los conocimientos y valores del equipo.
Aportar al equipo flexibilidad ante el cambio.
LA COMUNICACIÓN:
Cómo nos comunicamos.
Cómo nos ven los demás.
La importancia de la comunicación no verbal.
Cómo utilizar la comunicación para trasmitir el mensaje lo más nítido posible
Actitudes adecuadas en la comunicación
LA MOTIVACIÓN
Saber Motivar al Equipo de Trabajo y Automotivación
Análisis de la necesidad
Integración de los objetivos de la empresa y las necesidades de los trabajadores
Identificación de las necesidades de los colaboradores
La negociación del contrato psicológico
Buenas practicas motivando a grupos de personas.
LA CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO:
Trabajar las distintas posiciones: primera, segunda y tercera.
Conocer y practicar la capacidad de escucha activa.
Practicar actitudes de tolerancia, aceptación y enriquecimiento mutuo.
MOTIVACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Claves del buen Motivador
Técnicas de motivación.
Auto motivación.
Sinergia de equipo.
LA DELEGACIÓN
•Cómo delegar con eficacia
•Mando y delegación
•¿Por qué los directivos no delegan?
•La preparación para delegar
•(Qué tareas son delegables y cuales no)
•Cómo encontrar tiempo para delegar
•El proceso de delegación
•Cómo transferir el trabajo a otras personas
•Directrices positivas para la delegación
•Cómo mantenerse al corriente de la marcha de los encargos

RELAJACIÓN
•El objetivo del curso es:
•Adquirir el autocontrol emocional y de los pensamientos, en situaciones normales y en sobrecarga de trabajo.
•Reflexionar sobre nuestras posibilidades y recursos.
•Practicar y desarrollar el autocontrol mediante la elección.
•Mantener una actitud positiva ante los problemas.
•Persistir en el empeño y no se rinde ante las dificultades.
•Mantener la calma y transmite seguridad a los que le rodean.
•Controlar sus respuestas y la manifestación de sus emociones en las relaciones con los demás, incluso ante provocaciones u hostilidad de otros.
•Ser capaz de pedir y facilitar información precisa en situaciones tensas o difíciles.
Desarrollo:
Concepto de felicidad
Sentirnos bien
Sentido del minuto vivido
Análisis de todo lo que nos aleja del sentimiento de plenitud
Métodos para recuperar la tranquilidad
Las pistas para la felicidad
Dónde buscar
Cómo encontrar
Cómo recuperar
Aprehender a cuidar nuestro bien más preciado: nosotros mismos
Cuenta cuentos
Control emociones.
Metodología
La idea no es teorizar sobre que es la felicidad sino recuperar ese estado durante el curso, y aportar el mayor número de herramientas para evitar las perdidas futuras de este estado.
El taller está encaminado a ofrecer recursos específicos para alcanzar resultados positivos en nuestra vida diaria.
Mediante la aportación de información y herramientas específicas que permitan el cambio de aquellas actitudes o hábitos que nos limiten y la orientación de las mismas al grado posible de felicidad.
Esta actividad aportara a través de lo vivido, de lo experimentado, de lo palpado y como consecuencia que cada una de las experiencias sea distinta, porque dependerá del propio grupo y de su forma de afrontar esta actividad.
El objetivo general de la actividad:
Disfrutar aprendiendo a vivir de la mano de la felicidad
Se aportaran herramientas vinculadas a:
Técnicas de riso terapia
Técnicas de relajación
La inteligencia emocional
La programación neurolingüística PNL
